domingo, 10 de octubre de 2010

1.3 RADIACION


La ruptura de los núcleos inestables de átomos libera energía, partículas y rayos. Ello tiene como finalidad crear núcleos estables. Este rompimiento provoca radiactividad. Y el fenómeno en su conjunto, recibe el nombre de radiación.
La radiactividad fue descubierta en las sales de uranio por el físico francés Henri Becquerel en 1896.
La radiación es una forma de energía. Proviene de fuentes creadas por el hombre como maquinas de rayos X, de fuentes naturales como el Sol y el espacio exterior y de algunos materiales radioactivos como el uranio en la Tierra.
Radiación es una forma de energía que surge cuando las cargas eléctricas son aceleradas. Este movimiento de cargas eléctricas induce campos electromagnéticos dentro de la región que rodea la fuente de la carga.
Las materias radiactivas son consideradas peligrosas para la salud del hombre, aunque existen dosis máximas permisibles.
De esto último se deduce que la radioactividad también es usada para provecho del hombre. Algunos de los mayores logros de esta utilidad han sido los que se han producido en el campo de la medicina, para el tratamiento de algunas enfermedades como el cáncer.
Podríamos decir que la radiación puede ser natural o artificial, la natural debido a la emisión de partículas del núcleo de átomos pesados, a partir de un número atómico 83.


Existen varios tipos de Radiación que son:
 
¿De qué formas se puede entrar en contacto con la radiación?

La radiación no se transmite de una persona a otra. Pequeñas cantidades de materiales radiactivos se originan naturalmente en el aire, el agua potable, los alimentos y nuestro propio organismo.
Las personas también pueden tener contacto con la radiación a través de procedimientos médicos, como radiografías y algunos tratamientos para el cáncer.

ACCIDENTE DE CHERNOBYL


"Uno de los problemas mas grandes que ha sufrido la humanidad a causa de la radiacion es el accidente de chernobyl, al estallar un reactor de la planta atomica, la cantidad de material radiactivo liberado, que se estimó fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa septentrional y central.
Además de las consecuencias económicas, los efectos a largo plazo del accidente sobre la salud pública han recibido la atención de varios estudios. Aunque sus conclusiones son objeto de controversia, sí coinciden en que miles de personas afectadas por la contaminación han sufrido o sufrirán en algún momento de su vida efectos en su salud.
 

15 comentarios:

  1. Excelente blog lo que entendi fue al aplicar un temperatura mayor de calor este se trasmitira a una base con menor temperatura este se le transmite cierta temperatura de la base mayor de temperatura al de menor temperatura hasta llegar a una temperatura equilibrada ejemplo: 50°c- 25°c=25

    ResponderEliminar
  2. interesante blog! el tema de radiación me parece el mas interesante debido a su complejidad de transferencia de calor.
    y aunque la radiacion,conveccion y conduccion se comportan diferente al transmitir energia ellos estan muy relacionados entre si en diferentes sistemas que se pueden observar en el medio ambiente.


    Melissa Lozoya 5v

    ResponderEliminar
  3. Hay algo muy importante que se me hace que llama mucho la atencion es sobre la conduccion de calor en los metales,para esto existen dos teorias para explicar la conduccion calorica y electrica de los metales y por lo tanto la no conduccion por los no metales.

    La mas sencilla de explicar por este medio es la teoria del MAR DE ELECTRONES... que dice que los atomos en un metal se encuentran inmersos en un mar de electrones y que estos ultimos fluyen libremente entre todos los atomos, no le pertenecen a ninguno y por lo tanto no hay un enlace formal entre un atomo y otro... como los electrones tienen la libertad de fluir por todo el material, cuando se le aplica calor a alguna parte del metal, los electrones con energia fluyen hacia todos los rincones del metal llevando consiguo la energia... esto es lo que observamos como conduccion de calor.


    La otra teoria se llama teoria de las bandas, expplica lo mismo pero ahora considerando a los orbitales atomicos. Puedes buscarla en alguna pagina, aqui seria un poco dificil de explicarla.

    ResponderEliminar
  4. este tema me parecio muy importante
    sobre todo porr que nos explica lo que es la tranferencia de calor lo cual nos explica que es el transpaso de energia de un cuerpo caliente a uno frio, esto debido para se pueda equilibrar su temperatura con el en torno que los rodea.

    tambien comentan sobre las radiaciones y todos los tipos que existen asi como que la radiacion fue descubierta en 1896.

    jeenifer flores garduño 5b

    ResponderEliminar
  5. Muy buen blog ;)...bien echo amigos..
    pues en mi opinion me llamo mucho la atencion el tema de la transferencia de calor, donde nos explica la manera en que pasa la energia de un cuerpo a otro, en especifico de un cuerpo caliente a uno frio; y de esta manera dependiendo de la temperatura qe nos rodea se equilibra :)!!

    Entre otros temas mas qe nos hablan, sinceramente ese me llamo mas la atencion :)



    brizeth carolina piñuelas polanco 5B

    ResponderEliminar
  6. este blog se me hizo muy interesanrte , muy completo el tema y entendible lo que me llamo mucho la atencion fue lo de el accidente de chernobyl ya que a concecuencia de un acto hubo consecuencias depues.
    Interesante!!

    ResponderEliminar
  7. bueno el tema de transferencia de calor es muy grande, ustedes encontraron mucha información importante en este caso mencionan lo más importante de los tres tipos de esta transferencia de calor.
    Muy interesantes los tipos de radiación no los avía visto todos xD
    Luis Orduño 5ºB

    ResponderEliminar
  8. la radiacion no es algo natural, es algo creoado pro el hombre y eso lo hace algo mas emocionanteee, sabemos que la radiacion es una forma de energia y provienen de cuando las cargas electricas son aceleradas y esto crea un campo magnetico grascias al movimiento de las cargas electricas..!!!




    Jesus Abraham Gastelum Paredes..!!! 5B..!!

    ResponderEliminar
  9. muy buena informacion osea que la radiacion es un conjunto de fenómenos físicos a los que va asociado un estado de propagación, debidas a la emisión de partículas por los átomos y existen varios tipos de radiaciones como la radiacion de la naturaleza seria un ejemplo la luz.

    ResponderEliminar
  10. me parecio un buen blog con una informacion bastante clara.
    Nos dice que la radiacion ha si como actua a favor del hombre con en la medicina que ha hecho avances importantes, tambien nos perjudica dependiendo las dosis de radiacion que se reciba.
    Carlos Ramirez

    ResponderEliminar
  11. me queda claro que la segunda ley de la termodinamica consiste en la ocurre una transferencia de calor entre un curpo frio y uno caliente que vendria llegando a un equilibrio de temperaturas. muy buena informacion y muy entendible el tema :D

    ResponderEliminar
  12. es bn interesante este tema...lo que me gusto mas fue el tema de la radiacion, ya que esto es increible gracias a el fisico Henri Becquerel fue descubierta y nos ha traido grandes beneficios para loas enfermedades de hoy en dia..
    tambien habla sobre la transferencia de calor,que es cuando un cuerpo de mayor temperatura le pasa calor a otro cuerpo de menor temperatura, hasta llegar a un estado de equilibrio termico.

    ResponderEliminar
  13. ke bien esta el blog incluyeron muchas cosas importantes, cuando un sistema termodinámico pasa, en un proceso reversible e isotérmico, del estado 1 al estado 2, el cambio en su entropía es igual a la cantidad de calor intercambiado entre el sistema y el medio dividido por su temperatura absoluta, esto tambien se me hace importante pero creo qe no estaba incluido

    ResponderEliminar
  14. muy buena informacion de este blog, todos los temas estan muy bien explicados, me gusto el tema o noticia del accidente de chernobyl.


    oscar chavez 5B

    ResponderEliminar
  15. este tema me parecio que estaba muy bien explicado y ademas muy interesante sobre todo lo de el accidente de chernobyl me llamo mucho la atencion, les quedo bien el blog :D


    marisol madueño 5b

    ResponderEliminar